jueves, 7 de abril de 2016


Corto y pego partes del reglamento:

 **2.4. La marcha nórdica o “nordic walking” de competición es una variante y o modalidad independiente de cualquier escuela o técnica creada por entidades asociativas y federaciones de asociaciones no reconocidas por el CSD (Consejo Superior de Deportes ver punto 2.5.), de la caminata nórdica tradicional entendida como: caminar con unos bastones especiales similares a los utilizados en el esquí de fondo. Su práctica se fundamenta en el más antiguo de los ejercicios del ser humano: caminar.
**2.5. A fecha de hoy, no podemos definirla como una disciplina del atletismo, con reglamento y normativas similares a  la  marcha atlética,  porque en España, la marcha nórdica  no está reconocida por el CSD (Consejo Superior de Deportes) como un deporte,  y no forma parte de ninguna de las disciplinas y modalidades deportivas de la Real Federación Española de Atletismo. Y añadimos: el reconocimiento de una Modalidad Deportiva corresponde a la Comisión Directiva del CSD, según establece el artículo 8, b) de la Ley 10/1990, del Deporte.
2.6.- Aspectos técnicos diferenciadores entre la marcha nórdica entendida como actividad física de salud y ocio deportivo o como marcha nórdica o nordic walking competitiva/o:
1. No está permitido una excesiva flexión de la pierna hacia atrás y bajar de forma antinatural  la pelvis.
2. Está prohibido girar en exceso y de forma antinatural las caderas como en la modalidad deportiva de la marcha atlética.

3. El paso alternativo no puede ser interrumpido por cualquier razón como: secarse el sudor, controlar el reloj, etc., excepto en aquellas áreas establecidas y habilitadas para tal efecto y detalladas en este reglamento:  arts. 9.1 y 9.2
============

 b) Formalizada la inscripción, la organización exigirá a cada participante para retirar el dorsal  la presentación del DNI, NIE o pasaporte.
c) A la recogida del dorsal será obligado mostrar los bastones de marcha nórdica con los que se competirá así como los  tacos de goma.
La organización no permitirá la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos:
a) Al realizar la inscripción los participantes aceptan conocer reglamento y encontrarse en condiciones físicas adecuadas y suficientemente entrenado para participar voluntariamente en el evento deportivo Nordic Walking Champion Series Copa Tarragona – 2016
b) **NO se facilitarán bastones, a excepción de aquellos participantes que por causa fortuita sufran una rotura de los mismos (ver art 9.4 Punto 8)
======

 2) Cada distancia dispondrá de un color de dorsal diferente
4) Los dorsales deberán estar situados en la parte superior del tórax  del competidor
================

 2) NO está permitido participar con un solo bastón y o con bastones de travesía, esquí o cualquier otro tipo de bastón.
3) Es obligatorio el uso de tacos de goma específicos para bastones de marcha nórdica
4) Cuando se proceda a retirar el el dorsal se verificaran los bastones y los tacos de goma.
5) Es obligatorio utilizar calzado deportivo y ropa textil adecuada para competir. No se permitirán equipaciones textiles de travesía por montaña o senderismo ni participar con botas de montaña.
6) Está permitido utilizar elementos de hidratación tales como riñoneras o mochilas tipo “camel back” el relleno de dichos elementos únicamente está permitido en las áreas habilitadas para ello (ver art. 10).
7) Caminar teniendo siempre  uno de los dos pies en contacto con el suelo (ver art 2).
8) El atleta deberá siempre mantener el contacto con el suelo de un pie y un bastón, a fin de que no se produzca nunca perdida de contacto con el suelo (a simple vista). El apoyo de los bastones y empuje se efectuará siempre en diagonal.
9) En la fase final del empuje las tres extremidades del miembro superior; mano, antebrazo y brazo deberán superar la cadera.  caso contrario se penalizará con dos avisos y al tercero se procederá a la descalificación directa.
10) Los bastones deberán ir al mismo ritmo que los pasos, manteniendo siempre un
sincronismo entre los brazos y las piernas en caso contrario se penalizará con dos avisos y al tercero se procederá a la descalificación directa.
11) Prohibido caminar con ambos bastones sin contactar con el suelo (ver art 2.)
12) Prohibido correr o trotar
9.2 Excepciones:
a) Únicamente se permite izar (no contacto) ambos bastones del suelo en las áreas habilitadas para los avituallamientos y que estarán debidamente señalizadas, no debiéndose sobrepasar la acción más allá del área delimitada.
b) Sobrepasarla en dos ocasiones puede suponer la descalificación directa (ver art. 9.6)
============

 3) En el caso de una fortuita rotura de uno o dos bastones, el competidor deberá comunicarlo a la organización y podrá substituirlos por unos de recambio, siempre y cuando estos sean específicos de nordic walking (marcha nórdica), debiendo proceder de la siguiente manera:
a) El marchador deberá quedarse parado en el área del recorrido donde ha sufrido.
b) Deberá esperar a que la organización le traiga sus bastones de  recambio o si no dispone de ellos la propia organización le facilitará unos..

=================

2) En la fase final del empuje las tres extremidades del miembro superior; mano, antebrazo y brazo deberán superar la cadera, en  caso contrario se penalizará con dos advertencias (tarjeta amarilla) + una tercera advertencia (tarjeta roja) descalificación directa
=============

Pues más o menos eso es lo que hay.
el que lo quiera completito que lo lea.
Aunque la gente suele comportarse; seguro que se presenta el GUEBOSHORRA que trata de liarla

A:
- ENTRENAR
-  DISFRUTAR ALLÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario