sábado, 2 de enero de 2016

A finales del pasado mes de noviembre, principios de diciembre 2015 mi amigo Qanzio me pidió que le hiciera un resumen de la temporada de Marcha Nórdica (Nordic Walking) en Baleares; la verdad es que hasta ahora y utilizando términos Qanzianos, no tenía el konyo pa festukis.

Como muchos sabréis el pasado 23 de mayo de 2014 la Consellería de Deportes del Govern de las Islas Baleares reconoció la Marcha Nórdica (Nordic Walking) como nueva disciplina deportiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El viernes 13 de marzo de 2015 la FBME celebró sus primeras elecciones para nombrar al primer Presidente del Comité de Marcha Nórdica y nombrado éste se puso a trabajar, y a instancia de la propia federación nos vimos en la obligación, entre otras muchísimas cosas más, de empezar a organizar pruebas deportivas, faltos de experiencia pero con la ilusión de hacerlo lo mejor posible. Empezamos a movernos entre organizadores de carreras de montaña, atletismo y políticos y a finales del mes de junio confeccionamos nuestra primera Copa Balear 2015, fruto de todo ello conseguimos un Calendario de seis pruebas para la COPA BALEAR y la única prueba para el CAMPEONATO DE BALEARES.

II CURSA MARXA NÒRDICA (Nordic Walking) FESTES DEL CARME
Dissabte 4 juliol 2015, a las 19’30 hores.
Port de Cala Ratjada.
Servei Municipal d’Esports de Capdepera.
Club Myotragus.
Ajuntament de Capdepera.

I CURSA MARXA NÒRDICA (Nordic Walking) – PUJADA AL SUBMARÍ
Dissabte 18 juliol 2015, a las 18’00 hores.
Santa Eugènia.
FBME y Comitè Marxa Nòrdica.
Can Prim.
Ajuntament de Santa Eugènia.

II TRAIL NÒRDIC (Nordic Walking) PALMA
Diumenge 27 septembre 2015, a las 9’00 hores.
Sa Vileta – Palma de Mallorca.
Club de Muntanya Sa Fita.
FBME y Comitè Marxa Nòrdica.

I CURSA MARXA NÒRDICA (Nordic Walking) “SANT JUNÍPER”
Dissabte 3 octubre 2015, a las 10’00 hores.
Amigos de Fray Junípero Serra.
Club Cavallers de Bonany.
Desirée López Soriano.
FBME y Comitè Marxa Nòrdica.
Ajuntament de Petra.

I CURSA TRAIL NÒRDIC (Nordic Walking) IBIZA
Diumenge 11 octubre 2015, a las 10’30 hores.
Eivissa.
Trideporte.
Fátima Blázquez.
Tracks de Ibiza.

I CURSA MARXA NÒRDICA (Nordic Walking) SERVERINA
Diumenge 22 novembre 2015, a las 10’30 hores.
Son Servera.
Grup Trail Serverí.
Ajuntament de Son Servera.


CAMPIONAT DE BALEARS 2015

II CURSA MARXA NÒRDICA (Nordic Walking) PASTA PASTA CALA AGULLA
Diumenge 16 agost 2015, a las 9’30 hores.
Cala Agulla – Capdepera.
Servei Municipal d’Esports de Capdepera.
Club Myotragus.
Ajuntament de Capdepera.


Esta no era la idea que el Comité tenía para el 2015, nosotros queríamos un año sabático pero no nos dejaron, tuvimos que hacer, sin tener la experiencia que ahora hemos adquirido, toda una temporada en tan sólo medio año.
A la hora de hacer balance es cuando rememoro las batallas internas que hemos tenido en el propio Comité, y eso que todos somos amigos, pero cada uno afortunadamente tenía su propia opinión y democráticamente se expusieron, valoramos y concluimos en lo que a todos nos pareció más correcto.
Como todo nos cogió muy deprisa reconozco que en las primeras competiciones todavía llevábamos el “chip sabático” y lo aplicamos, reconociendo ahora que fue un error por parte nuestra (un Walker cuando compite, compite, y no piensa en que si nosotros vamos a aplicar con sutil delicadeza el Reglamento o no, si se quisieron reír de nosotros lo hicieron y punto) y lo más perjudicial para ellos, es que nosotros lo sabemos.

Nos encontramos con dos importantes esenciales y básicos obstáculos:

1.- “Tema Reglamento”, estábamos utilizando el que aprobó la FBME en su Asamblea de 2015 que era el proveniente de la EENW con bastantes modificaciones realizadas por mi mismo a lo largo de casi dos años de acudir como “árbitro” de dicha escuela a más de un centenar de pruebas deportivas de carácter popular.
Este reglamento a fecha de hoy está totalmente obsoleto, por parte nuestra ha sufrido tal modificación que nada tiene que ver con su anterior, todavía no ha salido a la luz pendiente de que la Asamblea de la FBME lo apruebe próximamente.

2.- “Tema Árbitros”, todos los que hoy somos Árbitros de Marcha Nórdica (Nordic Walking) de la FBME venimos de la EENW y nos ha costado mucho adaptarnos a la disciplina de la propia Federación (íbamos con el “chip” antiguo y el “año sabático” y esa ha sido nuestra perdición) y cuando digo disciplina digo que el Reglamento que teníamos nada tiene que ver con el que vamos a utilizar, el cual todavía está en período de mejoría, también pendiente de aprobar por la Asamblea de la FBME).

Para resumir, decir que estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho, de sacar adelante la Copa y el Campeonato de Baleares, de hacer amigos y algún enemigo, de organizar cursillos de aprendizaje para los walkers, de fomentar este nuevo deporte en Baleares, de que en la FEDME nos tengan presentes por el trabajo que estamos haciendo y la experiencia que les podemos aportar y de hacer algunas cosas bien y muchísimas mejorables, éstas últimas son las que nos motivan a seguir hacia delante.

Tolo Verd
President Comité de Marxa Nòrdica FBME

No hay comentarios:

Publicar un comentario