martes, 7 de abril de 2015

MINIMALISMO / BAREFOOT EN EL NORDIC




Uno, aunque ha ido a la escuela de niños grandes y tiene un par de papeles que dicen que eres tal o cual cosa, es más de pueblo que un “arao” y sin tener que rascar mucho me sale lo rural que llevo dentro. Como los de mi pueblo, cuando la medicina oficial no le da soluciones se ponen en manos de curanderos, santeros etc. Servidor no va a ser menos y ante la desesperación/frustración de haber mejorado muy poco tras 3 ½ meses me he puesto a buscar soluciones “para ya” al problema de mi pierna .

El primer paso fue meterme en internet (malo es el exceso de información por la red!) e indagar posibles soluciones alternativas. Después de descartar algunas he optado por probar el MINIMALISMO. El artículo que me decidió fue http://www.zapatillasminimalistas.net/opinion/cuatro-motivos-no-correr-minimalista/. Este interesante artículo da 4 razones para no hacerlo y como yo incumplo parte de los motivos, por no decir todos, por simple QABEZONERÍA me he decidido a probarlo . Aprovechando que mi amigo MIGE es todo un experto y lleva muchos años corriendo descalzo y Montilla la capital mundial del minimalismo he adaptado parte de sus teorías al nordic walking.

La pregunta lógica es: ME ESTÁ SIRVIENDO?
- Hago por la mañana unos 9 km. Nada más salir, a ritmo de 1' 30” - como poco- más lento que antes de la lesión, comienza el dolor en la rodilla y el colateral, me baja por el gemelo y antes de los 500 m tengo el empeine con sobrecarga/tendinitis/dolor que sólo lo sabe el que lo padece. Lo aguanto como puedo hasta los 4 km y luego no desaparece pero ya estoy tan acostumbrado, lo tengo tan interiorizado que parece que no me molesta, lógicamente estiro para aburrir y me doy de cremas que mi boticario hasta me invita a café en la rebotica.

- Desde hace 4 días, por la tarde, hago una sesión descalzo (sobre hierba) de entre 6 – 8 km según el tiempo que tenga y he notado:
a) No necesito la media de compresión.
b) Si no he abusado de cuestas no necesito la rodillera (esa fue una de las razones menos impacto en rodilla y cadera).
c) No se me ha cargado el empeine, ni un solo día.
d) La pierna derecha con el “juanete” y el 2º dedo roto tengo menos dolor que con zapatillas pero, bien es vedad, que aún no he llegado a los 15 km que es cuando me empieza a molestar.
e) Por primera, desde la lesión, estoy rondando los 8' km y calzado no he bajado aún de 8' 20”.
f) A diferencia de los corredores que “aterrizan” con el metatarso yo lo hago con el talón, mejor dicho, con el principio de la parte “blandita” de la parte posterior de la planta, anclo con los “metatarsos” y salgo impulsado por las “cuñas”.

La pregunta del millón: me veo haciendo una prueba descalzo?. La verdad es que no puedo responder afirmativa o negativamente a esta pregunta pero no lo descarto siempre que sea una prueba tipo Córdoba o la misma de Tarragona de mayo. Cómo llegar a ello?
- Endureciendo el pie.
- Dejarme asesorar por expertos
- Mejorar y adecuar la técnica al Nordic Walking
- Pasar a asfalto progresivamente
- Curtir los pies en esta superficie.
- No ser "QAGAPRISAX", cuando me vea sobradamente preparado la haré.

Una vez que tenga todas estas etapas cubiertas el siguiente paso será el luchar con los organizadores para que me permitan participar descalzo. En cualquier caso si ésto me permite solucionar mi problema e ir mejorando día a día mis tiempos lo doy por bien empleado. Lo demás, ya se andará, paso a paso.


QANZIO 07/04/2015

1 comentario:

  1. Voy a explicar mi experiencia con el barefoot, el cual practiqué e intenté adecuarlo a la marcha nórdica ya en el año 2012, a partir de aquí que cada uno saque sus propias conclusiones.
    Me gusta probarlo todo, todo lo que puedo, desde material, bastones, técnicas de nw hasta alimentación, yoga o hipopresivos, y de todo siempre se extrae lo mejor y nos ayuda a mejorar tanto físicamente como espiritualmente.
    Como he dicho en el 2011 me lancé a mi experiencia barefoot, después de informarme ámpliamente con libros, internet etc. me decidí a prepararme para esta nueva experiencia.
    Para ello estuve varios meses caminando descalzo por hierba y caminos de tierra, primero con tiradas muy cortas de sólo cientos de metros y poco a poco ampliando la distancia, hasta poder caminar descalzo más de 10km sobre cualquier superficie. También hacía ejercicios de sentadillas, saltar a la pata coja, hacer comba etc para fortalecer musculatura. Esto me llevo más de 8 meses, después y como yo siempre ando por montaña, decidí que ir descalzo del todo podía ser demasiado agresivo para mis pies me compre unas vibram fivefingers, las empecé a utilizar en tiradas más largas de 15 y 20 km y empezaron a surgir los problemas.
    Primero adecuar la técnica de nw en el barefoot fue para mi complicado, ya que al reducir la zancada e intentar caer de medio pie o de metatarsos bajé la longitud de los bastones.
    Ir por el monte con calzado muy minimalista tiene serios problemas al impactar con piedras y raíces es fácil dislocarse un dedo como me pasó a mi.
    Mantener la pisada de medio pie durante muchos kilómetros es difícil y por lo tanto es fácil volver a talonear, con lo cual al no tener nada de drop ni amortiguación en el calzado es fácil lesionarse y cargar con una tendinitis de tibiales durante semanas como también padecí yo.
    Esta fue mi experiencia durante 1 año entero de barefoot de la cual aprendí que.
    1- Para ir por el monte es mejor llevar un calzado que nos proteja de golpes, que hay que huir de las grandes amortiguaciones que debilitan nuestros músculos y tendones y que es mejor drops bajos de entre 6 a 9mm a drops tradicionales de 10 o 12mm. Yo concretamente para largas distancias uso drops de 8mm y para entrenos de entre 0 y 6mm.
    2- Que el barefoot y la marcha nórdica no son muy compatibles, ya que el barefoot implica caer de medio pie y la marcha nórdica obliga a caer de talón y rodar sobre éste hacia nuestros metatarsos. Creo que el bareffot para correr funciona perfectamente y es como se debería de correr.
    3- Que se necesitan meses para preparar nuestras piernas y hacer barefoot. No se trata de preparar nuestros pies para que sean fuertes y aguanten todo lo que les hagamos, se trata de preparar nuestros músculos, tendones, ligamentos y articulaciones para aguantar todo el trabajo que tendrán que soportar al ir descalzos, pensemos que estos músculos etc. están debilitados y acortados por el empleo de zapatillas muy amortiguadas y con mucho drop.
    Por eso creo que pasar rápidamente al barefoot al final implica graves problemas, que es más importante fortalecer nuestra musculatura, darle flexibilidad y resistencia, que el caminar descalzo y que es mejor entrenar y andar por monte o tierra que no sobre el asfalto destroyer de musculaturas y articulaciones.
    Pero como he dicho antes, esta sólo es la experiencia de un simple walker

    ResponderEliminar