martes, 21 de abril de 2015

ENTREVISTA A TONI DUART


1) Para la gente que no te conoce, haznos una breve ficha personal.
Voy a intentar, tal y como me pides, presentarme muy brevemente. Me llamo Toni Duart y tengo 52 años. Desde hace ya unos cuantos, diría yo muchos años que me dedico al sector del deporte y el turismo en el medio natural. Soy un apasionado de mi profesión y por lo tanto de la vida. La naturaleza y el deporte desde muy pequeño siempre han estado presentes en mi manera de ser, pensar, actuar. Mi gran sueño hubiera sido perderme con Jacques Cousteau o acompañar a Sir Edmund Hillary en sus ascensiones incluida la del Everest. En definitiva me considero un espíritu libre, creativo, aventurero, amante del deporte en la naturaleza, transgresor de normas en todo aquello que pierde su esencia para convertirse en comercial y sobre todo me encanta innovar, aunque esto último no se lo recomiendo a nadie, o al menos a nadie que no esté dispuesto a recibir de todo a cambio de nada.

2) A qué causas/factores/motivos achacas que no cuajasen las anteriores ediciones?
Tal y como he dicho en la primera pregunta, ser pionero es complicado. Quizás, y no me arrepiento, no era todavía el momento de organizar competiciones de marcha nórdica. Sin lugar a dudas demasiados intereses creados en una modalidad deportiva que por mucho que quieran hacer creer que está reconocida como deporte no lo está. Lo curioso es que todos aquellos que se me tiraron a la yugular cuando cree la NORDIC WALKING CHAMPION SERIES -2010 y la bautice como CAMPEONATO DE ESPAÑA (porque no había nada parecido), ahora se han apuntado al carro de la competición incluso organizando y defiendo la competición como el futuro de este deporte. Pero las cosas funcionan así en un país donde especialmente a envidia y el interés personal predominan por encima del colectivo.

3) Cómo ves desde tu perspectiva el nivel del Nordic Walking de Competición Español?
Está muy tierno. Es normal, hasta hace bien poco no existían pruebas de marcha nórdica. De hecho en el año 2012 en la que creo recordar participaste, todavía seguíamos siendo la genuina competición de nordic walking de España, fue en el año 2013 que creo recordar por el sur se organizó una competición. Si no hay competiciones es difícil que vayan saliendo figuras destacadas y competidores de nivel, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que hay deportistas muy preparados y que no tardarán en despuntar en el panorama deportivo competitivo de esta modalidad deportiva y espero que en breve deporte reconocido. Muchos de ellos y ellas vienen de modalidades deportivas como las carreras a pie o ultradistancias por lo que su preparación física y capacidad de sufrimiento están a prueba de bombas

4) Aunque de todos es sabido que la RFEA no quiere ni oír hablar del nordic Walking. Dónde ( & por qué) crees que debe estar encuadro el nordic: Atletismo o montaña?.
Sin lugar a dudas en el atletismo como la está la marcha atlética. No por usar bastones ya se debe encasillar a la modalidad y al deportista en la montaña. Conozco muchos prácticas que no les gusta ir a la montaña con bastones de marcha nórdica y si en bicicleta de montaña, o a correr o a escalar. El nordic walking o marcha nórdica es un deporte aeróbico de resistencia que en competición puede alcanzar niveles de dureza extrema y nada tiene que envidiar a otros deportes como correr o la marcha atlética.

5) Tendría sentido que para participar en prueba como la de Tarragona tuviésemos que estar federado en montaña?
No. La prueba es a nivel del mar, sin desniveles y con un firme de asfalto, por cierto recién estrenado. No tiene sentido. Como he dicho antes conozco algún inscrito que sólo va a la montaña con la bicicleta.

6) Partidario de una Federación/Asociación Española de Nordic Walking libre de banderías, egos personales, gurús sectarios, etc etc?
Por supuesto. Ese es el gran problema de este deporte y por ese motivo deje a los seis meses de ser presidente de una de esas asociaciones. El discurso para ellos solo era y sigue siendo en la mayoría de asociaciones la formación y la reformación de “monitores /instructores” que deben seguir formándose aún no se muy bien para que. El Nordic Walking es mucho más sencillo que todo eso. Es caminar a un buen ritmo y tal y como nosotros promovemos: sólo debes dejarte llevar por las buenas sensaciones, controlar las sensaciones negativas que en cualquier practica deportiva aparecen y sentir como te emocionas a cada paso. Lo recomiendo, probad de salir a caminar a ritmo de competición con un buena música y,por ejemplo al lado del mar como Tarragona. Uuuuufff!! te das cuenta que no hace falta tantas parafernalias creadas con otros fines. Como dice el reconocido novelista, dramaturgo y practicante de nordic walking Paulo Coelho; “no sé por qué el ser humano tiene esta manía de ponerle reglas a todo”. El nordic walking no podía ser menos.

7) Cómo ves el sistema francés: que los participantes en las pruebas LABEL tengan que estar federados en atletismo?. Debería ser ese nuestro espejo/referente?
Francia es un mundo aparte. En general, para mí los franceses son los mejores organizando pruebas deportivas. Lo digo por experiencia propia porque he participado en pruebas muy duras en las que casi la organización roza la perfección. En contrapartida tienen detalles y cosas que les hacen perder puntos y que por desgracia desequilibran la balanza. Digamos que son muy franceses, pero el tema de la seguridad y la regulación de normas muy a pesar mío creo que si; deberían ser nuestro espejo. De ellos deberíamos aprender y copiar adaptando normas, reglas etc. A las características de nuestro país, practicantes etc…

8) Está preparado el Nordic de competición Español para dar el salto y equipararse a los países punteros Europeos o seguirá en el limbo actual?
Lo vamos a tener complicado unos años más. Hasta que todas las hornadas de monitores, instructores y reeinstrucotres se den cuenta que su apuesta por la formación no les reporta ningún beneficio económico a ellos; ni impartiendo clases ni llevando a grupos a caminar, ni trabajando con grupos de salud, etc… y en contrapartida si que han engrosado los bolsillos o cuentas de quien/es se la han vendido. Por propia experiencia lo puedo afirmar. Os imagináis a todos los corredores populares, triatletas, ciclistas, etc.. haciendo cursos y más cursos de formación. No verdad? Pues al Nordic Walking aún le queda mucho de esto por desgracia

9) Por qué ha vuelto este año la Nordic Walking Series?
Por qué me lo han pedido, por qué soy un culo inquieto y se me pone mal el cuerpo cuando veo que van surgiendo pruebas de nordic walking dentro de carreras a pie. Craso error ya que se confundiendo el tocino con la velocidad y además se está jugando con la seguridad de los participantes: de los que corren y de los que compiten con bastones. Además siempre en un evento de por ejemplo 500 personas, 30, 40 o 50 marchadores con bastones quedan como los “tontos de los palos”, frase que escuche una vez a una persona y me dolió en el alma. La Nordic Walking Champion Series vuelve para quedarse definitivamente en Tarragona. Una ciudad que junto al Vendrell siempre me ha dado todo su apoyo. Implantamos la marcha nórdica en Calafell y Lloret de Mar y de ello ahora sacan beneficio en positivo los que ahí están y eso me hace sentir satisfecho. Implantamos y desarrollamos de manera diferente y muy personalizada el nordic walking en el Vendrell y ahí estamos fieles a esa población. Y nos pidieron hacerlo en Tarragona creo recordar hace dos años y poco más y la verdad es que el grado feedback que tenemos con el Patronato Municipal de Deportes en colaborar, promocionar y fomentar la practica en todos los ámbitos de la población es maravillosa y que conste que no hablamos de dinero. Esa forma de trabajar nuestra por pasión nos ha permitido gracias al Patronato Municipal de Deportes y el Consell Esportiu Municipal organizar la prueba de forma sencilla y espero exitosa. Un ejemplo: con una reunión ha sido suficiente poner todo el engranaje en marcha (nunca mejor dicho). Este era el año y esta la ciudad Tarragona. Bueno se me olvidaba….un tal QANZIO tiene algo de culpa por animarme a volver organizarla, de hecho le debo una..

10) Sería factible la unión de tu prueba con otras para formar un circuito nacional?
Por supuesto que si. Yo siempre estoy abierto a colaborar y encantado de hacerlo. Sería genial organizar un circuito de 3 ó 4 pruebas. Aunque por desgracia todavía hay algunas conciencias no muy tranquilas y parece que les cuesta ponerse en contacto con nosotros. Lo dejo aquí ojalá nos juntáramos algunos organizadores sin ninguna sigla y pusiéramos sobre la mesa un proyecto de campeonato estatal. A vuestra disposición

11) Este año hay al menos 3 pruebas SÓLO NORDIC. Arrancaremos de una vez o, volveremos a las andadas cayendo de nuevo en el abismo y a tener que mendigar, algunos, en medias y similares?

Creo que esta pregunta queda de sobres contestada en anteriores preguntas, pero lo resumo. Mientras siga habiendo entidades y personas que busquen el beneficio económico personal alegando beneficios mágicos, sanaciones y recuperaciones únicas, perdidas de peso espectaculares, etc, etc.. la marcha nórdica está y estar abocada a ser simplemente una manera de caminar con palos ( a mi me gusta decir bastones), para gente con problemas físicos o poco deportistas. En fin es lo que hay por desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario