viernes, 24 de abril de 2015

ENTREVISTA A SANTI RUIZ: MINIMALISTA & BAREFOOT

      Como no he vuelto a comentar nada os comunico que sigo fortaleciendo mi pie practicando Nordic descalzo. Actualmente alterno la hierba y ya me atrevo con la tierra.

        Para los no iniciados hago nota aclaratoria entre:
MINIMALISMO: correr, andar.... con un calzado mínimo

BAREFOOT: hacerlo descalzo. Esto es lo que yo hago.
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Santi Ruiz uno de los mejores, por no decir el mejor de los minimalistas españoles cuyos pies llevan más de 18.000 km corriendo descalzo ha tenido a bien responder las preguntas de este novato. Gracias Santi


1) Qué es el MINIMALISMO?
Pueden ser muchas cosas, pero en el mundo del calzado de running hace referencia a correr con un tipo de calzado lo más simple y ligero posible. Un mínimo calzado para protegernos del frío, el calor o de clavarnos algo. Luego hay quién lo extiende a más elementos, no sólo al calzado: poca ropa, poca comida, etc... correr con lo mínimo, lo más natural posible.




2) Qué beneficios tiene a nivel muscular, articular etc?
Aquí entramos en las controversias, ya que siempre que se hacen manifestaciones de este tipo hay quién las niega diciendo que no hay suficientes estudios, que los que hay están mal hechos, etc., pero lo cierto es que cuando aprendes a correr con lo mínimo en los pies o descalzo aprendes a correr de manera más eficiente, con menos impacto y con menos desgaste. Eso se nota mucho en la recuperación posterior.

3) Cuál es la opinión de los médicos?
Los médicos y profesionales de la salud que investigan el tema son los que más lo recomiendan. Enseguida le ven la lógica y lo comprueban con sus pacientes, ven cómo mejoran y cómo fortalecen poco a poco, lo que conlleva menos lesiones. Eso sí, si no se hace con cuidado, despacio y con progresividad, te lesionarás igualmente.

4) Cuándo, cómo y porqué empezaste?
Yo empecé en los primeros meses del 2011. A la vez que leía Nacidos para Correr iba pensando en mi técnica corriendo, algo que hasta ese momento no hacía nunca. Me iba fijando en la cadencia, en acortar la zancada, en no impactar con el talón, en correr erguido y de manera fluida y relajada. Todo esto con mis zapatillas de siempre. Pasados unos meses, con la nueva técnica bastante asumida y después de haber leído mucha info en internet, me decidí a probar a correr descalzo.

5) Toda persona puede practicarlo?
Si, cualquiera que tenga pies. Correr descalzo es una herramienta muy útil y como herramienta cualquiera puede usarla, da igual la edad o condición física. Obviamente hay que ser muy prudente y tener claras tus limitaciones. Correr 100 m descalzo sobre una superficie dura no le va a suponer un riesgo de ningún tipo a nadie.

6) Cuál es la evolución lógica: andar descalzo en casa, …...?
Comenzar pasando el mayor tiempo posible descalzo o con calzado minimalista. En casa, trabajo, tiempo libre, dar paseos, etc. El último paso es correr.

7) Todas las superficies son iguales?
No, evidentemente. La ideal para correr descalzo al principio es una superficie dura y lisa. Después, en una segunda fase, cualquier superficie natural es buena. Es muy bueno experimentar en distintas superficies y observar las diferencias que se sienten.

8) A qué temperatura del suelo hay que ponerse calzado?
¡Cuando queme! jajaja! El frío no es problema, pero el calor si. Además hay que tener en cuenta que aunque no haga demasiado calor ambiental, el asfalto se calienta y está a una temperatura mayor. Esto unido al calor que generamos en las plantas de los pies por la fricción y el aumento de riego sanguíneo en los mismos, es fácil no darse cuenta y producirte una ampolla en poco tiempo. Con unas sencillas sandalias que aíslen la planta del pie se soluciona, no hace falta cubrirse el pié entero.

Cuando hace frío es distinto. Dejando a parte condiciones de frío extremo (alta montaña, ventisca, etc), aunque haga el frío de invierno propio de cualquier ciudad de interior de España, los pies no pasan frío, ni descalzos ni en sandalias. Un poco al principio, pero pocos minutos corriendo, ya tienes los pies calientes.

9) Por qué Montilla es la capital mundial del MINIMALISMO?
Jaja! Bueno, eso es algo que decimos algunos con mucho cariño por la relación que hemos tenido (y tenemos) muchos minimalistas/descalcistas con Montilla. Aquí se produjo la celebración del primer evento en España dirigido específica y únicamente a hablar de descalcismo y minimalismo dentro del running, el primer Encuentro Barefoot.

Aunque se hizo en torno a la primera edición del cross La Batalla de Munda, fue un evento con identidad y autonomía propia, que volvió a celebrarse al año siguiente en la localidad hermanada con Montilla, Sant Joan Despí, y que este año está en el aire su celebración por distintos motivos.

Gracias en aquel momento a la idea y el empuje de Pepe Roldán, montillano de adopción, Montilla se convirtió en referencia nacional y me atrevo a decir que europea, dentro del mundo barefoot.

Y al año siguiente, también entorno al cross La Batalla de Munda, se realizó en intento de récord Guinnes de corredores descalzos en una carrera, los 600 descalzos. No se consiguió por los pelos pero fue todo un éxito de participación y una verdadera fiesta descalcista. Ver las calles de Montilla llenas de gente de todas las edades corriendo descalzos fue alucinante y creo que se recordará durante muchos años en la ciudad.

Esto ha hecho que Montilla lleve tres años ya concentrando a muchos corredores minimalistas y descalcistas procedentes de toda España para pasar allí un estupendo fin de semana y correr el domingo el cross La Batalla de Munda, además de crear mucho interés por el barefoot.

10) Lo ves factible también para el Nordic?

Claro!! Los humanos lo hemos estado haciendo durante cientos de miles de años ya, no es nada nuevo. ¿Se trata de andar, no?

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