martes, 10 de marzo de 2015

NORDIC WALKING ESPAÑOL: ATLETISMO O MONTAÑA


Ayer, bicheando por el FARZEBOQ, me llegó, del amigo de un amigo de...., esta noticia/comunicado:”< Informaros que la Asociacion de Nordic Walking Original española hemos tenido una reunion de trabajo con el Sr. M....... -PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE MONTAÑA Y ESCALADA DE ….... para integrar el Nordic Walking o Marcha Nordica con la Federacion de Montaña >.”
AÑADE: Ha tenido muy buena acojida y os mantendre informados >”
Va a ser ya imparable a nivel Nacional.

Con respecto a esta noticia:
1) No he tocado ni corregido faltas de ortografía, ni he puesto exclamaciones, sólo he quitado el nombre de una persona y el de la federación correspondiente para que no se me acuse de que manipulo la información, puestos!!!!
2) De 1º de NEGOCIACIONES: se habla, se negocia y se calla hasta que está TODO atado y bien atado. Para qué hacer alaracas de un simple encuentro?.


Antes de empezar con las reflexiones vamos a echar un rápido vistazo a los 3 países que considero punteros en lo respectivo a normativa y competiciones del nordic walking:
- ITALIA: Encuadrado en ATLETISMO
Equiparado a la MARCHA ATLÉTICA
JUECES con titulación y dependientes del Comité Olímpico Italiano
Reglamento completísimo y detallado al mínimo


- FRANCIA: Encuadrado en ATLETISMO
- Tienen lagunas en su reglamento pero trabajan, reconocen sus errores y lo mejoran año tras año.


POLONIA: Encuadrado dentro del MINISTERIO DE DEPORTES POLACO
- Magnífica estructura de Copa + final nacional


Yo me suelo federar casi todos los años en Montaña y en Atletismo por motivos distintos al Nordic Walking. Pero si la pregunta es:
- Dónde prefiero que el Nordic Walking esté encuadrado?. Lo tengo muy, muy, claro = ATLETISMO. Soy asfaltero.
- Por qué: Si nos hemos tragado en educación la “farfolla” PISA
- Si somos esclavos de un sistema financiero europeo
- Si mucha normativa jurídica jode y anula a la española
- Por qué carajo vamos a poner trabas a lo que se está cociendo en el resto de la Comunidad. Ah! Claro, como Alemania no se ha definido hay un poco de canchilla!

Por ahora los contactos con la Real Federación Española de Atletismo se han zanjado con: 
LLE NE SE RIAN
    LLE MAN FU
    QEZ QUE CE?

Vamos que hoy por hoy, a los de atletismo, o se les da todo el trabajo hecho, los pillamos en un día bueno o no están dispuestos a mover un sólo músculo para igualarnos a los países citados anteriormente y como (difícil símil porque no quiero faltar a nadie) el gato está ausente o dormido, los ratones campan a sus anchas. Con esto me refiero a la movida que se está dando en muchas comunidades por parte de las federaciones respectivas de montaña. Un buen amigo me comentó lo que estaba pasando en la suya (no uso esa información porque es conversación privada), veo lo del FARZEBOQ, escucho la llamada que me hicieron desde la mía. Total que es una maniobra completa y en el momento que se reúna la Asamblea de la Federación de Montaña si la mitad más una está de acuerdo (9 y yo sé que en estos momentos 5 ya están en la buchaca) por DECRETO/LEY, ya tenemos una FEDERACIÓN OFICIAL DE NORDIC WALKING (ni entro, ni me meto con “otros” que lucen en sus logos y anagramas el término Federación Española de Nordic Walking).

Supongamos que esa hipotética FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NORDIC WALKING está ya creada:
- Qanzio, practicante de Nordic, quiere participar en una prueba, en cualquier prueba: TENGO DE FEDERARME EN MONTAÑA?
- En el hipotético caso de ganar (hoy por hoy no le gano ni a una tortuga)
- Me negarían el premio por no estar federado?
- Habría una prueba para FEDERADOS y otra para NO FEDERADOS con menor caché, prestigio, etc y se supone que cobrándoles menos la inscripción.
- Si soy un organizador de una popular (por ejemplo 10 ó 15 km) y quiero meter Nordic Walking:
- Tengo que pasar por caja 2 veces; atletismo y montaña?
- Obligatoriamente tendría que “contratar” a sus jueces?
- Un sendero +/-  llano a 400 m sobre nivel del mar; se considera montaña? y si la prueba es mixta?
- Así podría seguir y seguir.......

- Vuestra postura LA ACEPTO, aunque no LA COMPARTO pero ACEPTÁIS que otras personas sigamos luchando porque se nos reconozca en ATLETISMO o seréis tan TALIBANES de creeros en posesión de la VERDAD ABSOLUTA y GUARDIANES DE LOS VALORES FUNFAMENTALES Y PRIMIGENIOS DEL NORDIC WALKING PATRIO?

Tal como lo digo lo pienso:
- Me parecería absurdo y ridículo que para participar en una prueba de asfalto (ejmplo en una media maratón) para que fuese validada -tiempo, puesto, etc- tuviese que estar federado en montaña.
- Me parecería absurdo discriminar a personas porque no se puedan permitir pagar los 75/90€ que cuesta una licencia.
- Me parecería un absurdo que se incrementase el coste a los organizadores con permisos, licencias (aparte de su seguro obligatorio), jueces que únicamente repercuten en el bolsillo de los participantes.

Visto lo que veo, intuyo y presagio:
- Servidor si se TALIBINIZA. Soy más asfaltero que nunca.
- No participaré en ninguna prueba que no está acorde con las circunstancias (si participo en una trail como CAVALLS DEL VENT usaré la de montaña y si lo hago en ½ maratón de Córdoba lo haré con la de atletismo).
- No me hago preguntas de los POR QUÉ, aunque conozca las respuestas y hay mucha miga pero este no es el momento.
- Simplemente sigo la máxima: mientras tu elefante no se cague en mi puerta o me despierte de la siesta puedes hacer con el “bichito” lo que te de la gana. Eso sí; procurad que no se cague, ni me despierte.

10/03/2015
QANZIO BEN ZAKAY

1 comentario:

  1. Buenos días Sr. Qanzio.

    Le doy toda la razón desde hace años me ocurre lo mismo que a usted. Dos fichas, pago doble, depende a donde vayas. Años atrás hacia marcha atlética (en total llevo 40 años en el ajo: atletismo). Creo desde mi punto vista como el de cualquiera que quiera debatir. Lo mejor la Federación de Atletismo (también tiene pruebas de montaña).

    Gracias.

    ResponderEliminar