sábado, 21 de febrero de 2015

11 PREGUNTAS: TOLO VERD -JUEZ

     
Hasta ahora sólo hemos tenido la visión de los walker's, de los que le dan a los "PALIQOX". Ahora traspasamos la línea y vemos el punto de vista de los jueces. Hablar de JUEZ de Nordic Walking en España es hablar,  de Tolo Verd (sin desmerecer a nadie). Si una palabra define a TOLO VERD es la de SEÑOR. Tuve la suerte de conocerlo, personalmente este verano y es de las personas que no sólo no te defraudan si no que te quedas corto. Volví a verlo el 26 de diciembre (3 días antes de mi QOJIMANQEZ) y echamos UN RATIQO MÜ GÜENO en Santo Domingo de la Calzada. Señor, espero volver a verlo pronto.

1) Podrías hacerme una ficha personal ¿?
Mi nombre es Tolo Verd Coll, nací en Palma de Mallorca el 17 febrero de 1.949, casado, con dos hijos, una nieta y dos más en camino.
Mi trayectoria laboral empezó el año 1.966, en el 1.972 superé los exámenes de acceso a Empleados de Notaría trabajando como Oficial de Notaría, teniendo la gran suerte de poderme jubilar el año 2.009 a los 60 años de edad, actualmente 66 años. Del año 1.999 al 2.009 el Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Baleares me nombró JUEZ DE PAZ TITULAR de la Villa de Santa Eugènia (Mallorca) que es donde resido.
A la edad de 15 años ingresé en el Movimiento Scout (PIO XII) con sede en Palma de Mallorca. Partiendo de que la montaña habla, de ella y de la educación recibida aprendí, ente otras muchas cosas, a ser digno de confianza, responsable con lo que me comprometo, consecuente con lo que pienso, no hacer las cosas a medias y sobre todo, a ser sano.


Practicante del montañismo, ciclismo, artes marciales, atletismo (Campeón de Baleares de Marcha Atlética en el año 1.965) y del deporte de karting y automovilismo en sus distintas modalidades, habiendo estado vinculado a la Escudería DRACH durante 25 años desarrollando todo tipo de actividades en el seno de la entidad, tales como vocal, tesorero, secretario, socio en la oposición, comisario deportivo, director de carrera y durante los diez últimos años Presidente de la misma. 



2) Cómo y cuándo tomaste contacto con el Nordic Walking ¿?
Después de mi jubilación quise reanudar mi actividad deportiva de cuando la dejé, sin pensar que ya habían transcurrido algo así como unos 46 años, cuál fue mi sorpresa que ni ponerme en marcha pude, me miré al espejo y vi a un hombre con pelo blanco (poco pero blanco), cifosis dorsal, diez centímetros menos de estatura y mas menos treinta kilos más de peso.
Ante el fracasado reinicio tuve la gran suerte de que en Santa Eugènia se organizó a través del Consell de Mallorca una iniciación de Nordic Walking, después de ver los beneficios a través de internet me apunté, asistí y me enamoró, ya que vi que podía cumplir muy buena parte de mis expectativas; todo esto ocurrió el mes de febrero de 2.009.
El 19 de Septiembre de 2.009 el Club Nordic Walking Illes Balears me certificó el curso de Monitor en la técnica Alfa.
El 27 de Septiembre de 2.009 la ANE me certificó el curso de Instructor Básico.
El 2 de Julio de 2.011 la EENW me certifica haber realizado el curso de Instructor Básico de Nordic Walking Original.
El 30 de Junio de 2.012 me certifican haber realizado el curso de Instructor de Exerstride Método Nordic Walking, expedido por Tom Rutlin en Isla Cristina (Huelva).
El 29 de Junio de 2.013 me dan un certificado por haber demostrado el conocimiento y aptitud como Instructor del Método BUNGY PUMP, de Nordic Walking.
Y finalmente la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada me certifica haber realizado el curso de Instructor de Marxa Nòrdica organizado por la EBAM, en Palma de Mallorca el día 2 de abril de 2.014, con un total de 206 horas lectivas.
Le he dedicado muchas horas al Nordic Walking y pienso seguir haciéndolo muchas más, reconozco que todo el conocimiento adquirido a lo largo de estos seis años ha sido para enriquecerme a nivel personal, no tengo vena de formador y si mucha vergüenza para llegar a serlo, por lo que me quedaré con lo que soy, un “JUBILAT FENT ESPORT”.


3) Federación de Atletismo ó Federación de Montaña.
Buena pregunta, visto lo visto y a estas alturas después de mi experiencia en el Nordic Walking la Federación de Montaña es la que sin lugar a ninguna duda es la que mejor nos representa, nosotros venimos del esquí de fondo y éste forma parte de la familia del esquí nórdico; si bien es cierto que la gran mayoría de pruebas se celebran en zona urbana juntamente con pruebas de atletismo, pudiéndose prestarse a confusión creyendo que la Federación de Atletismo es la que mejor nos puede representar. De todas formas me ratifico en la Federación de Montaña, Baleares ha sido la pionera, su Presidente ha creído en el Nordic Walking, todos los Clubs han respondido a la llamada, no hay ningún conflicto de intereses en cuanto a las técnicas y tenemos total y absoluta libertad de actuación; la FBME nos dijo a finales del pasado año que dentro del primer trimestre de este año convocaría a todos los Clubs, árbitros, instructores y Walkers femeninos y masculinos y con la presencia del presidente y secretario de la misma se nombraría el presidente del Comitè de Marxa Nòrdica, estamos esperando.


4) Cuándo diste el paso a la competición
Si mi hemeroteca no me falla mi primera prueba competitiva fue el sábado 20 de Junio de 2.009 a las 18 horas, “PRIMERA MILLA URBANA PALMA COMERCIAL”, fue todo un cúmulo de buenas sensaciones que posteriormente han ido a más, reconozco que me hizo mucho tilín tilín y todavía sigo con esta misma sensación.


5) Cuál es, según tu opinión, el nivel del Nordic Español ¿?
Como titular, te digo que prácticamente recién acabamos de nacer, en Baleares empezamos a tener las encías un poquito inflamadas síntoma de que pronto nos saldrán dientes; en Palencia están haciendo un excelente trabajo y modelo a seguir en un futuro no muy lejano aunque no se deciden a dar el paso hacia la Federación; en Andalucía también trabajan mucho pero les falta un poco mas de coraje, están adheridos a la Federación Andaluza de Montaña pero como “modalidad asociada a la federación” y no como deporte como lo estamos nosotros en Baleares; en Cataluña también están muy fuertes, no deduzco ningún síntoma de federarse y sí una unión entre Clubs para hacer algo similar; y el resto todavía está entre pañales y biberones.
Afortunadamente empieza a haber algo de movimiento a partir del año 2.005 aproximadamente, algo desordenado por parte de algún esporádico que ve una manera fácil de hacer dinero sin importarle nada la formación y acaparando todo tipo de subvenciones habidas y por haber y todo para su propio peculio; y gente preparada y formada con ganas de trabajar que lo demuestra en su día a día; ya existe algún Club que usa malintencionadamente el nombre camuflado de “FEDERACIÓN”, oh ¡! federación ¡! esto debe ser algo muy importante y que es muy libre de hacerlo ya que según la RAE esta palabra viene de federar, unir por alianza, liga, unión o pacto entre varios. Será para resaltar sobre los demás y llamar su atención ¿?, estoy hablando de la FENWA, como los conozco y me conocen ya que empecé con ellos con su antiguo nombre de ANE, fui socio hasta el año 2.012 y en una asamblea ordinaria celebrada el mismo año en su sede de L’Alfàs del Pi, Alicante, les pregunté a que se debía el cambio de nombre y “no me supieron contestar dignamente” se pasaban la palabra de uno a otro sin aclarar mi pregunta, les dije que si no querían cambiar las siglas que fueran valientes y las utilizaran todas “Federación Española de Nordic Walking ALFA”, no les interesó mi propuesta, regresé a Mallorca tal como me había ido, ellos sin serlo quieren ser la federación que algún día, quizás décadas, entre todos consigamos.


6) Cómo, cuándo y porqué diste el salto de competidor a juez ¿?
Primeramente y ante todo te digo que di el salto pero que de ninguna manera quiero dejar de competir, es mi fuente de superación y me ayuda físicamente a estar bien conmigo mismo y con los que me rodean, lo dejaré cuando alguna parte de mi cuerpo me lo exija, no por decisión de terceros.
Cómo, parte de esta pregunta está contestada en la primera de esta entrevista, no me gustan las injusticias ni las medias tintas y estás en una posición en la que tienes en tus manos las herramientas legales para remediarlo.
Cuándo, el año 2.013 la EENW me nombró director del departamento de Nordic Walking Competitivo, me pasé todo el año sin competir y acudiendo prácticamente a todas las carreras más importantes que se organizaron en Mallorca (este año se celebraron 33), hablaba con los participantes antes de la prueba, les comentaba que no podían correr ni trotar ni hacer marcha atlética, les hacía saber que existía un reglamento y unas normas, que el NW tiene su propia biomecánica, intentaba que no participaran con bastones de trekking (misión imposible), una vez acabada la prueba volvía a conversar con ellos aconsejándoles que si deseaban seguir participando hicieran un curso de iniciación y perfeccionaran la técnica, etc. etc., todo con muy buenas palabras pero no era suficiente, en muchísimas ocasiones el propio organizador no quería saber nada, solamente se interesaba si amonestabas verbalmente algún participante el cual resultaba ser familiar del alcalde, amigo de algún regidor, etc. etc. Llegó un momento en el que se empezó a faltarme al respeto y personalizando mis actuaciones con alguna desagradable discusión cuestionando mi actuación, ya estábamos a finales de año y de cada vez más se estaba hablando de cierto flirteo de la FBME con el NW. Recapacité, dejé de asistir a las pruebas, nadie me reprochó nada, nadie salió en mi defensa, ni nadie se mojó por mí.
Porqué, pues porqué ahora formamos parte de la Federació Balear de Muntanya i Escalada, porque el Director General de Deportes del Govern de las Islas Baleares (Consellería de Turismo y Deportes) ha reconocido el Nordic Walking como Deporte y tenemos a nuestra disposición todas las herramientas legales para actuar como árbitros, ahora nos sentimos más respaldados que nunca.
La FBME nos convalidó el examen que hicimos los árbitros con la EENW, teniendo pendiente un curso de reciclaje que nos impartirá la EBAM (Escuela Balear de Montaña) próximamente.


7) Como juez prefieres un circuito de 2, 2’5 km máximo, uno campo abierto a una vuelta ¿?
En un circuito corto la labor del árbitro tiene que ser mucho más cómoda pudiendo seguir visualmente al Walker con mucho más tiempo y detalle, pero creo que este tipo de circuito no lo vamos a ver en mucho tiempo. Yo prefiero un circuito único o mixto, asfalto, tierra, hierba, campo traviesa o media montaña.


8) Partidario de una uniformidad en la normativa europea sobre jueces, competiciones, etc.
Estoy totalmente a favor de una uniformidad, prácticamente en todos los deportes podemos ver a los árbitros que se distinguen del resto de personas por su particular atuendo. Si lo veremos algún día, pues me cuesta creerlo.


9) Cuáles son tus objetivos más inmediatos ¿?
Recuperarme de mi lesión osteo-necrótica.
Confeccionar un Reglamento interno para árbitros de NW para regular sus funciones principales y para supervisar, auditar y homologar las carreras de Nordic Walking.
Formar parte del Comité de Marxa Nòrdica (Nordic Walking) de la FBME cuando ésta nos lo comunique.
Asistir al curso de reciclaje de árbitros de la FBME.
Y cuando esté recuperado de mi lesión seguir caminando, compitiendo y ejercer de árbitro, subir montañas, Camino de Santiago, Camí de Cavalls, competir en alguna prueba de las que se organizan por la península y no parar hasta que alguien me pare.


10) Porqué recomendarías el Nordic Walking a los jóvenes ¿?
Recomendar el Nordic Walking es bueno tanto para jóvenes, mayores y ancianos pero, desde mi punto de vista de 66 años, a los jóvenes veo que será difícil inculcarles la biomecánica, tienen otras herramientas para sacar los mismos beneficios o más que yo pueda sacar actualmente. De todas formas me consta que hay un Club en Mallorca que está confeccionando un programa dedicado a jóvenes en edad escolar y que es muy interesante.


11) Involucrarías, en el papel de jueces, a los jóvenes para respetarse y que respeten la labor del juez ¿?
Yo no tendría ningún inconveniente en que un joven ejerciera de árbitro, si éste me demuestra que sirve para ello; ahora, involucrar un joven en el papel de árbitro como tema educativo no me parece bien, la educación la debe traer desde su propia casa, si el joven es educado te entenderá y respetará las decisiones que se adopten, si actúa contrariamente se ha equivocado de deporte, a este joven se le llama hooligan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario