miércoles, 18 de febrero de 2015

10 PREGUNTAS: MARIANO MORENO

      Coincidí con D. Mariano en 2012 Comarruga aunque ni lo conocía, ni hablé con él. Después hemos ido coincidiendo y haciéndonos ARMIGOX. Es de las pocas personas que me dicen las cosas a la cara, y sin tapujos, y yo le pago con la misma moneda. Estamos de acuerdo en muchas cosas y tenemos opiniones contrarias, casi enfrentadas, en otras pero por encima de todo prevalece, mutuamente, el respeto.

1) Podrías hacerme una ficha personal?
Me llamo Mariano Moreno, nací en 1960 en Barcelona. Asesoro y colaboro en materia formativa con la empresa familiar URBAN WALKING.
Soy Master Trainer del método FITTREK e instructor en otros métodos de Nordic Walking.

2) Cómo y cuándo tomaste contacto con el Nordic Walking?
En el 2006 buscando una actividad que pudiera hacer al aire libre, para compensar los kilos ganados tras un largo periodo de prácticamente inactividad, vi la noticia de un finlandés Kari Helijasvaara, que batió el record del mundo de 24 h en la Seu d’Urgell. Creo que esa noticia fue la que despertó en mi y en otras personas de este ámbito, que nos interesáramos por esto de caminar con bastones.

3) Cuándo diste el paso a la competición?
Con 49 años participo en la primera prueba, la Nordic Walking Champión Series del 2009 en Calafell, realmente poco competí, porque acompañe a mi esposa durante su mitad de recorrido y luego acabe lo que restaba del mio. En la edición del siguiente año, ya me lo tomé más en serio, podría decir que en el 2010 fué el verdadero bautizo en competición.

4) Cuál es la situación del nordic competitivo en tu país?.
Buff!!! Tenemos dos comunidades autónomas, Baleares y Andalucía donde se han formado comités de marcha nórdica dentro de las Federaciones de montaña, lo que viene a suponer un cierto reconocimiento del Nordic como “especialidad deportiva” , que no “modalidad deportiva” que es diferente. Estas, hasta ahora, han organizado poco más que un Campeonato autonómico cada una con muy poca participación. Luego están un grupo de competidores que , actuando de forma independiente, son los únicos que están haciendo que el Nordic competitivo se mueva algo.
El resto de asociaciones, se escudan en lo saludable y no se atreven a dar el paso y fomentar esta modalidad de su actividad. Incluso existe un intento de Federación exclusiva de Nordic en Catalunya, controlada por la INWA, pero que escurre el bulto de este tema.

5) Competición en: tierra o asfalto?
En este aspecto no tengo manias, si debo decir que odio la arena.

6) Ves el futuro del Nordic en asfalto como la marcha en un circuito de 2 km y jueces con las tarjetas en los dientes?
No creo que lleguemos a ello. Que garantizaría el exhaustivo control de las normas técnicas si, aunque si se limitara siempre a este tipo de Carrera particularmente para mi sería algo aburrido. Creo que la ruta tanto en asfalto como mixto es lo más atractivo, pero claro está requerirá un mayor esfuerzo de control.

7) Partidario de una uniformidad en la normativa europea sobre jueces, competiciones etc.
Si claro, todo lo que sea unificar normativas hace que el deportista no tenga que estar pendiente de donde está para hacer esto o lo otro. Unas normas únicas a nivel internacional serían las más adecuadas.

8) Tienes una técnica propia a nivel competitivo o una “más de escuela”:ALFA, INWA, etc?
Siempre he hablado de la degeneración de las técnicas “tipo”, sobre todo de AlfA o INWA que son las de mayor amplitud de movimiento a la hora de competir, ya que la mayor cadencia de paso, para lograr velocidad implica la reducción de la amplitud. La técnica “fast“ de fittrek es la que realizo y me va bien en la mayoría de casos.

9) Cuáles son tus objetivos más inmediatos?
Pues procurer participar en las pruebas que el tiempo y la economía me permita, actualmente la más próxima la de Elburgo de Álava del mes de abril

10) Por qué recomendarías el Nordic Walking a los jóvenes?
Explicarles a los jóvenes que el Nordic es una actividad saludable, de bajo impacto articular, etc creo que es la peor forma de que se sumen a esta actividad. Ya que conseguimos con ello que piensen que es el deporte perfecto…para los abuelos. Precisamente creo que introducirles en el Nordic Walking competitivo, con el estricto respeto a la normas sería lo que podría animarles a ir participando en las pruebas.
                                                                                                         MARIANO MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario