martes, 17 de febrero de 2015

10 PREGUNTAS: BERNABÉ RODRÍGUEZ SIBAJA

Tuve el placer de conocer a Bernabé y a su mujer Pilar, el año pasado con ocasión de la prueba de Nordic de El Burgo de Osma. En las pocas horas que convivimos me demostró lo gran campeón que es en lo deportivo y mejor persona. Fue un honor las horas que nos regalaste y espero volver a coincidir pronto con vosotros.

1-Podría hacerme una ficha personal?
- Nací en Ibiza el 25 de febrero de 1968. En 1986 comienzo a practicar atletismo y tres años después me proclamé campeón de Baleares promesa en la distancia de los 800m, siendo el primer ibicenco en romper la barrera de los dos minutos. En 1992 obtuve el título de 1500m absoluto. A principios del año 1994 abandono el atletismo de competición y decido retomar los estudios. Regreso en 1999 con un enfoque más popular y abarcando también las pruebas de fondo. Durante los años 2001-02 consigo de forma consecutiva el campeonato balear de maratón absoluto. A raíz de una lesión seria en el tendón de Aquiles, abandono el atletismo de manera definitiva en 2003. En atletismo tengo los siguientes registros: 100m: 11,3; 200m: 23,4; 300m: 35,8; 400m: 51,3; 500m: 1'05''; 600m: 1'21''; 800m: 1'55''; 1000m: 2'30''; 1500m: 4'00"; milla: 4'27"; 3000: 8'59"; 10.000: 32'30"; 21km: 1h12'; maratón: 2h40'; 6 días ultramarcha: 532km.
En referencia al nordic walking poseo de manera oficiosa los siguientes records del mundo: Pista sintética: 3 millas: 23'18"; 5km: 24'10"; 5 millas: 39'33"; 10km: 49'22"; 15km: 1h16'18"; 10 millas: 1h21'58"; 20km: 1h42'07"; 21km: 1h47'39"; 30km: 2h57'00"; 20 millas: 3h15'56"; maratón: 4h33'19"; 30 millas: 5h21'48"; 50km: 5h35'30"; 6h: 51,417km; 40 millas: 8h12'18"; 50 millas: 10h30'51"; 12h: 91,268km; 100km: 13h19'09"; 24h: 166,060km; 48h: 247,300km; 200km: 35h28'01"; 300km: 62h03'08"; mayor distancia recorrida sin dormir: 309km en 63h53'15". Ruta: 72h: 309,550km; 4 días: 396,675km; 5 días: 461,250km; 6 días: 545,298km; 200km: 41h54'; 300km: 69h 56'; 200 millas: 75h48'; 300 millas: 127h59'; 500km: 131h54'.

2) Cómo y cuándo tomaste contacto con el Nordic Walking?
Fue un domingo por la tarde en el mes de octubre del año 2006 por el canal 33. Un finés afincado en Oviedo intentaba en la Seu de Urgell el récord mundial de 24h, nada más acabar, cayó desplomado y siendo sujetado por los voluntarios. De inmediato salté del sofá y supe que aquello podría ser la solución a mis continuas lesiones, porque cuatro años sin poder correr es mucho tiempo, se hizo realmente duro. Tuve la inmensa fortuna de que llegaran a la cadena de supermercados lidl una partida de bastones de carbono-composite, aunque con una dragonera que imposibilitaba pasar el dedo pulgar. Compré dos pares y empecé a practicar en solitario, aquello fue como enamorarse hubo química desde el principio. De manera autodidacta indagué todo lo que pude para ampliar conocimientos. Dos años después, decido realizar un curso de instructor de fin de semana que organizó conjuntamente la actual FENWA y la Escuela española de nordic walking. Me clavaron 400 euros por un experimento de improvisación que resultó un rotundo fracaso. Aquello pareció el timo de la estampita, menuda cara de idiota se me quedó. Comprendí el negocio que envuelve esta actividad, desde entonces, solamente me gasto el dinero para competir.

3) Cuándo diste el paso a la competición?
A título individual en noviembre de 2007, dando la vuelta a la isla de Ibiza de un tirón por la carretera asfaltada más pegada a la costa. Durante la primavera de 2008 hice mi primer récord del mundo, ha sido la prueba que más he sufrido en mi vida, ritmo alto y no paras ni para orinar (me lo hice encima). Con otros adversarios en diciembre de 2008 durante la celebración de la maratón de Calvia. El evento constaba de 10km, dónde una chica que nadie vio partir se apuntó la victoria. Ante la protesta de los primeros clasificados, fue descalificada por la persona que gestiona el marcador electrónico (¿?). Al final me dan cómo vencedor. Esto suele ocurrir muy a menudo cuando salen conjuntamente los corredores y marchadores. Poco después, descubro el enfrentamiento de la FENWA y Escuela española que no sé podían ni ver. Un servidor observa la picaresca y mala sangre que envuelve esta actividad vigente aún hoy día.

4) Cuál es la situación del nordic competitivo en tu país?.
Avanzamos a pasos de tortuga. Hace seis años no había más de cinco pruebas anuales, hoy en día existen una veintena en nuestro ámbito geográfico. Todos los eventos son agregados en pruebas de atletismo o trail, dónde hay que implorar para que nos dejen participar. Los organizadores son permisivos con un único afán recaudatorio y descargando buena parte de su responsabilidad. También los hay, aunque menos, un tanto comprensivos con nuestra situación y actúan de buena fe. Nos falta cultura deportiva, hay gente para todo. He llegado a ver "atletas" con vaqueros, carritos de bebé u otros artículos estrambóticos. Para más inri desconocen la técnica más elemental. En España hay más practicantes de nordic de lo que nos creemos, forman pequeños grupos que a modo de excursión se patean el monte los fines de semana; compitiendo somos cuatro gatos. Aparcando esta cuestión, empieza a se tedioso que la mayoría de las pruebas no supere los 10km. Gastarse un dineral para un paseo tan corto es frustrante. Sí, ya sé que los marchadores somos más lentos y quedaríamos fuera de control, pero saliendo una hora antes podríamos abarcar hasta 21km. Se corre el riesgo de que acudan menos atletas, pero el gozo de nordic no nos lo quita nadie. Más de la mitad de las pruebas celebradas en España se realizan en Mallorca.

5) Competición en: tierra o asfalto?
Soy partidario de las dos opciones y de tres más, pista, playa y cinta rodante. La tierra que puede ser campo a través o cross, trail, pero cómo ocurre en atletismo no se pueden homologar o aceptar records en esa superficie (teóricamente). En cross estamos desaprovechando una magnífica ocasión de introducirlo junto al atletismo. A veces, uno se imagina caminar en el cross de Itálica, Lasarte,etc (nos conviene porque es un circuito cerrado). El trail solamente es conveniente si se camina por senderos amplios para que no se enganchen los bastones con la vegetación. El exceso de piedras grandes provocará arañazos y nos obligará a levantar los bastones. Las subidas y bajadas con gran desnivel tampoco permite desarrollar la técnica correcta, por ello, el trail suele ser desaconsejable para nuestra actividad. Seguramente es la superficie que carga menos nuestras articulaciones. El asfalto o ruta es idóneo para atraer al público, superficie dura por excelencia, auténtico horno en verano, se pueden establecer excelentes registros a pesar de la fuerte carga articular.
La pista sintética es la mejor opción para realizar récords del mundo, no hay nada más rápido. Existe el handicap de dar más vueltas que un reloj, los hombros y caderas pueden llegar a hacerte pasar un mal rato por la inclinación de las curvas; tienes la ventaja de controlar a todos los atletas, aunque no puede haber un número excesivo de ellos por razones obvias, conviene cambiar de sentido si se superan las tres horas porque puede llegar a ser una auténtica tortura psicológica. Personalmente es la superficie dónde me encuentro más cómodo por mí infinita paciencia y control de la desesperación cuando vienen mal dadas.
La playa es como las arenas movedizas, cada vez te hundes más y más. Los tobillos bailan de un lado para otro, recibiendo el tren inferior la peor parte. Es la superficie más lenta de todas, pero muy apta en algunos períodos de entrenamiento como método de endurecimiento.
La cinta rodante es un caso peculiar, muy común en los gimnasios, es poco utilizada por desconocimiento y falta de anchura en los laterales que hacen que los bastones sobresalgan y carezcan de apoyo. Hay algunas empresas que ya fabrican máquinas con cintas específicas de Nordic walking. A modo de guía llevan unas bandas de un determinado color en los laterales que nos indican los puntos de caída del bastón. Para establecer cualquier registro es conveniente que la máquina esté bien calibrada y sin ningún tipo de inclinación.

6) Ves el futuro del Nordic en asfalto como la marcha en un circuito de 2 km y jueces con las tarjetas en los dientes?
Eso es una utopía a muy largo plazo, aunque soñar es gratis. Sería conveniente para celebrar campeonatos nacionales e internacionales y con un mínimo de seis jueces sería suficiente. Por muy reglamentado que esté aquí no acabaría la polémica, al igual que la marcha atlética, esa tentación de caminar más deprisa haría que estuviéramos siempre al filo del alambre. Desde el punto de vista visual, la complejidad es mayor en nordic porque hay que tener más factores en cuenta: vigilar al unísono los pies, manos, bastones, diversos ángulos y rotaciones, materiales, incluso me atrevería a decir que buen porte, etc. Si los jueces quieren que reduzcamos la velocidad media que aumenten las distancias de competición.

7) Partidario de una uniformidad en la normativa europea sobre jueces, competiciones etc.
Soy partidario de una normativa europea basada en un acuerdo de mínimos. Necesitamos un punto de partida o consenso de las más importantes Federaciones o Asociaciones internacionales (algo impensable en estos lerdos). El tiempo y la experiencia pulirán los pequeños detalles, se añadirán o modificarán determinados artículos,etc. Este ferviente deseo presenta algunos inconvenientes: primero, se repite por activa y por pasiva que caminar no está considerado un deporte, es algo inherente de la biomecánica humana y no se necesita ningún tipo de técnica (otra cosa es el uso de los bastones). Parece un contrasentido, porque los profesionales de la salud recomiendan caminar para mejorar nuestra forma física. Ayuda a pensar, pero eso también lo hace el ajedrez y está considerado un deporte. Me da la impresión que nos están diciendo de manera indirecta que usted no es un deportista si solamente camina. ¿A quién le dan ese tipo de consejos? Pues a las personas con movilidad reducida, léase colectivo de la tercera edad, personas con hábitos poco saludables, individuos que necesitan rehabilitación por causas diversas, etc. Nunca le van a decir a un niño que camine, sino que salte y corra. Pero lo que no soporto es la propaganda de que parezca el único método (me refiero al nordic) curativo de todos los males (y otros deportes no?). Echen ustedes un vistazo al señor Google que lo sabe todo y descubrirán las miles de personas que se dedican en este país a divulgar esta actividad con intereses lucrativos. Creo que cómo el caminar, el nordic está demasiado encasillado en el ámbito de la salud y no está preparado para dar el salto a la competición. Un ejemplo lo tenemos con la plusmarquista mundial de maratón, la británica Paula Radcliffe. Ha tenido una lesión muy seria en el pie, ni siquiera podía apoyar para caminar. Pues bien, ha cogido unos bastones de nordic y ha dado los primeros pasos. En la actualidad puede realizar carrera continua, aunque nunca volverá a ser la de antes ni la veremos coger unos bastones de nordic. Cambiando de tema, la mala complacencia de las Federaciones hace que sufran algún tipo de alergia o urticaria cuando se les menciona la palabra competición, a ellos les va bien el término actividad física saludable y hacer caja. Ahora viene la pregunta del millón.¿Quién da el paso y asume el control de esta merienda de negros? Respuesta: entidad privada con el respaldo de una multinacional crea una Federación con un reglamento - directrices y el reconocimiento de las instancias u organismos deportivos internacionales ( a tomar viento ese coto de Federaciones que conocemos).

8) Tienes una técnica propia a nivel competitivo o una “más de escuela”:ALFA, INWA, etc?
Soy de los que piensan que no existen dos personas que caminen exactamente igual. Dependiendo de la velocidad a la que camine, siempre escojo la técnica que me resulta más útil. Si quieres caminar a una velocidad superior a los 9km/h, la técnica FITTREK SPEED-EXERSTRIDER es excelente. Si hay que realizar alguna fusión se hace sin contemplaciones, lo importante es adaptarse a la situación que se nos presenta. Cierto que los movimientos se simplifican y tiro más de piernas, algo que hacemos la mayoría, aunque algunos quieran negar una evidencia incontestable. Pero como todavía no se ha establecido de manera empírica a partir de qué velocidad media ocurre esto, y seguramente cada individuo tiene su propio umbral, seguiremos esperando noticias de los científicos. También juego con los ángulos y empujes de los bastones que pueden ser laterales o no. Digamos que tengo memorizado los automatismos según la distancia a recorrer en competición, pero tus rivales pueden hacer que cambie ligeramente los planes, es ahí cuando entran en acción ese juego de mis muñecas y sus rotaciones. Tampoco cambio la longitud de los bastones, siempre llevo 1,20, independientemente de la distancia y velocidad a la que camine. Por lo tanto, no he inventado nada ni tengo una técnica propia. Hay que hacer caso de un anuncio de televisión, busque, compare y si no encuentra nada mejor, úselo.

9) Cuáles son tus objetivos más inmediatos?
En Semana Santa quiero establecer un nuevo récord mundial caminando 6 días por la playa. Algo que nunca se ha intentado antes, y dónde pretendo dormir solamente entre 11 y 15 horas. Mientras esté en movimiento llevaré una velocidad media de 5-6km/h, procurando evitar las paradas inútiles. Dormiré en el coche a pesar de su incomodidad, guardaré allí las provisiones previstas, rehusaré la ayuda de ningún fisioterapeuta porque va contra mis principios éticos-deportivos; ya sé que alivian las cargas y aceleran la recuperación, pero sí no soportas el dolor, abandona o vete a las faldas de tú mamá. Este año en Baleares tenemos cinco días festivos consecutivos, más dos días que pienso pedir en mi trabajo, asunto resuelto. Las condiciones climatológicas pueden dar con todo al traste, pero en verano las playas están llenas de bañistas y es imposible durante este período. En abril no hace frío ni calor y los días son más largos que en invierno. A finales de agosto quiero intentar otro récord mundial caminando 6 días en una pista de atletismo, aprovechando que ese mes la pista no suele utilizarse por los clubes. Dormiré por las noches allí mismo con unas horas de sueño similares a la prueba anterior. No seré tan animal cómo el año 2013 dónde estuve dos días y medio dando vueltas en el mismo sentido. De vez en cuando habrá que girar en sentido inverso si no quiero acabar con el tobillo hinchado cómo un melón y comprometer mi futuro en la prueba. En época estival pretendo encontrarme también con mis compañeros de la península y disputar algún evento de nordic junto a ellos (no sabéis lo que os hecho de menos). Aprovecharé la frecuencia de vuelos, compañías y precios (puñetero charco) para poder viajar.

10) Por qué recomendarías el Nordic Walking a los jóvenes?
Soy poco optimista con los jóvenes españoles, porque les recomiendas el nordic y te envían a freír espárragos. En un país dónde no ves practicantes menores de treinta años, se necesita una gran divulgación pedagógica. Un adolescente te dirá directamente que eso es para viejos, los adictos se podrían contar con los dedos de una mano. En cambio, un niño es diferente porque al menos tiene curiosidad y es más fácil captar adeptos. En el colegio se podría introducir cómo actividad extra escolar, pero sin competiciones tendría poco futuro. La opción más plausible es qué imiten a los propios padres u otros grupos en las excursiones. 

                                           BERNABÉ RODRÍGUEZ SIBAJA



Bernabé: MILLÓN DE GRACIAS porque ésto, no es un cuestionario, es una entrevisa en toda regla. Además me consta que eres una persona extremadamente reservada que está al margen de polémicas. dires y diretes y que el tiempo que te deja libre el trabajo y la famila lo dedicas a lo verdaderamente importante: ENTRENAR. Por ello:<< GRACIAS, AMIGO>> y a seguir tu EJEMPLO.

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