martes, 24 de febrero de 2015

10 PREGUNTAS: ANTONIO GARCÍA VILLA

Antonio García Villa = COCO VILLA es, como todos los campeones, una persona tímida y reservada. Ponderado, partidario de demostrar antes que de hablar y cuando lo hace, al igual que su paisano Ibn Ghiyyat, hay que pararse para escucharlo. Amigo de perderse en la soledad de los montes (igualico que su otro paisano José María el Tempranillo), solidario, comprometido, como todos los de su profesión. Para no alargar mucho la cosa: UN HOMBRE CABAL

1) Podrías hacerme una ficha personal ?
Nací en Lucena un Jueves santo del 72 y de nombre me pusieron Antonio.


2) Cómo y cuándo tomaste contacto con el Nordic Walking?
Pues, la verdad, no recuerdo exactamente cuándo tomé consciencia de que existía el Nordic Walking como tal.
Toda mi inquietud deportiva ha estado vinculada a la naturaleza. El día que cumplía mis 20 primaveras me encontraba en Sierra Nevada practicando esquí de travesía, y ya empecé a contemplar el uso de bastones en mis pateos desde el punto de vista de protección y descarga de las extremidades inferiores, pero no sería hasta más tarde cuando los usaría y cuando pude comprar un par empecé a utilizarlos y era el rarito del grupo.
A principios de 2013, y no recuerdo como, encontré información sobre el Nordic Walking y de los bastones específicos para ello. Me hice de unos bastones y empecé a practicar, mi experiencia con el esquí de travesía hizo que asimilase muy rápido la técnica y, gratamente sorprendido, me di cuenta que terminaba las sesiones tan cansado como corriendo pero con menos dolores. Si bien es verdad que correr te da más sensación de libertad, pero... y lo divertido y ameno que se hace escuchar comentarios de observadores ocasionales diciendo; ¡quilloooo ¿Dónde está la nieve?! , o; ¿Los palos que son pa´los perros? O el niño preocupado que le pregunta a sus padres; ¿Qué le pasa a ese hombre, porque lleva palos?. Eso, el correr, no te lo da.


3) Cuándo diste el paso a la competición?
Cada vez me sentía mejor con el Nordic Walking y empecé a buscar información sobre competiciones, pero poco o nada encontraba. Un buen día di con la información de que alguien participaría en la media maratón de Córdoba y facilitaban el contacto de un tal Hidalgo, que no era el de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor….. (Aunque, una vez conocido, se me antoja que quizás guarde algún parentesco de aquel entrañable cervantino que se le secó el cerebro de tanto leer y poco dormir)
Escribí al Hidalgo. Recibí contestación de un futuro amigo.
En la mañana del 24 de Noviembre de 2013 en Cordoba, la llana, Cordoba, sultana, tuve la suerte de compartir mi primera prueba con Andres y aquello más que una carrera fue un curso en toda regla de Nordic Walking de Competición, la mayor parte del recorrido la dedique a observar y escuchar los consejos de un generoso QANZIO, el último tramo aceleré para experimentar la explosión de llegar a meta.


4) Cuál es la situación del nordic competitivo en tu país?.
Diría que, cuanto menos, es CONTROVERTIDA. Mi percepción, como novato en la materia, es que esta controversia es debida a intereses particulares. Un gran paso para el Nordic Walking de Competición seria que se llegara a un consenso común a nivel nacional, eso, lejos de perjudicar a los diferentes sectores/escuelas/asociaciones, provocaría un fortalecimiento de la imagen del Nordic Walking en general y dando un carácter de seriedad al NW de Competición.


5) ¿Competición en: tierra o asfalto?
Personalmente disfruto más en tierra y en un ambiente mas….. verde. Pero reconozco que cada escenario provoca sensaciones diferentes.
Pienso que el NW de Competición es compatible en ambos escenarios. No lo veo en arena ni en recorridos de montaña con grandes desniveles. He hecho algunos entrenamientos en arena y me da la sensación que es más difícil de controlar por los Jueces ya que los pies hundidos en arena hacen posible un sutil trote.


6) ¿Ves el futuro del Nordic en asfalto como la marcha en un circuito de 2 km y jueces con las tarjetas en los dientes?
La verdad es que la presencia de Jueces en el NW de competición es el paso más importante que se necesita para adquirir seriedad y a falta de Jueces… recorridos cortos de varias vueltas.


7) Partidario de una uniformidad en la normativa europea sobre jueces, competiciones etc.
Por supuesto.


8) Tienes una técnica propia a nivel competitivo o una “más de escuela”:ALFA, INWA, etc?
Quizás realice inconscientemente alguna técnica de las existentes, el caso es que no he llegado a hacer curso alguno de iniciación o introducción, solo he leído algo. Siempre me he centrado en realizar una técnica natural y concentrándome en hacer efectivo el objetivo del Nordic Walking, que es, disminuir la carga e impacto del tren inferior y utilizar esa carga para trabajar el tren superior, ósea… lo que siempre se comenta del 90% de la musculatura, etc., etc..


9) Cuáles son tus objetivos más inmediatos?
A causa de una lesión he tenido que replantear mis objetivos, así que, por ahora ….. disfrutar lo que la lesión me permita.


10) Por qué recomendarías el Nordic Walking a los jóvenes?
En mi opinión, el NW aporta grandes beneficios a jóvenes y no tan jóvenes, la cuestión es cómo y para que practicar NW según cada persona. Y para una persona joven que en principio tenga inquietud por una actividad deportiva más dinámica como correr, saltar, bici, etc puede encontrar un complemento importante introduciendo el NW en su entrenamiento.

 ËLMANO G.G. Millón de gracias porque sé lo que te ha costado decidirte pero, a toda costa, quería cerrar esta serie contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario